Danielitos de Cónchar: mantecados hojaldrados típicos de Granada
¿Has oído hablar de los dulces llamados danielitos de Cónchar? Aquí te contamos cómo elaborarlos de forma artesanal en casa.
Bocaditos de hojaldre, miel y pistachos
Palmeras de hojaldre rellenas
Milhojas de hojaldre con natillas y fresas
Los danielitos de Cónchar son unos exquisitos mantecados de hojaldre que hicieron famosa a esta pequeña localidad de Granada. Elaborados por un obrador conocido de Granada, su nombre surge de una manera espontánea entre vecinos y clientes, que han empezado a acudir al local para solicitar sus adorados ‘danielitos’. Y si no has tenido la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad granadina, hoy te traemos la receta paso a paso para preparar los famosos danielitos de Cónchar en tu casa. ¡Sigue leyendo y toma nota!
Receta fácil de Danielitos de Cónchar para hacer en tu casa
Probablemente, la popularidad de los ‘danielitos’ se debe a que son un punto intermediario perfecto entre los clásicos mantecados y las hojaldrinas. La receta original, creada por Daniel López, parte de la tradicional base de los mantecados, pero destaca la incorporación de almendras a la masa.
Además, vale destacar que son elaborados de forma 100% artesanal y horneados en horno de leña tradicional. Te aseguramos que con tu horno de ‘todos los días’ también obtendrás un resultado excelente, ¡basta con seguir las siguientes orientaciones!
Ingredientes:
Cómo hacer Danielitos de Cónchar caseros:
- En una sartén, tostamos ligeramente las almendras crudas con piel a fuego medio, solo hasta que empiecen a liberar aroma. Apagamos el fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez templadas, troceamos las almendras groseramente con un cuchillo bien afilado. La idea no es lograr pequeños trozos, sino dejarlas prácticamente enteras. Reservamos.
- Colocamos la manteca de cerdo y el vino en un bol y batimos hasta obtener una crema suave.
- Poco a poco, empezamos a añadir la harina, mezclando para que se vaya incorporando a la crema de vino y manteca.
- Cuando hayamos agregado la mitad de la harina, sumamos las almendras troceadas a la masa y seguimos mezclando, mientras incorporamos poco a poco la otra mitad de la harina.
- Pasamos la masa a nuestra superficie de trabajo y amasamos hasta lograr una masa suave y maleable, pero no muy pegajosa. Envolvemos en film y llevamos a la nevera por al menos una hora.
- Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Retiramos la masa de nuestros ‘danielitos’ de la nevera y la estiramos con un palo de amasar hasta que tenga un poco más de 1 cm de espesor. Cortamos usando un molde cuadrado o rectangular que no sea muy grande.
- Disponemos los cuadraditos de masa en una bandeja o placa para horno forrada con papel antiadherente y horneamos durante 20 minutos, o hasta que queden dorados.
- Mientras, cogemos una rejilla y preparamos un recipiente con abundante azúcar glasé para ‘rebozar’ nuestros danielitos de Cónchar caseros.
- Con los danielitos aún calientes, pasamos uno a uno rápidamente por el azúcar glas, ‘rebozando’ todas sus caras. En seguida, dejamos que se enfríen sobre la rejilla.
- Por último, cuando nuestros danielitos ya estén a temperatura ambiente, espolvoreamos con más azúcar glasé tamizado.
¡Listo! Ya puedes degustar tus ‘danielitos’ de Cónchar caseros y te recomendamos hacerlo con una taza de café bien caliente o un licor de calidad. ¡Seguro te encantarán!